Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela

Autores/as

Palabras clave:

Diálogo de vivires, protagonismo infantil, narración colectiva, audiovisual comunitario

Resumen

Nos proponemos compartir la experiencia del taller escolar “En el barrio las niñas y niños cuentan”. Este fue un espacio interdisciplinar e intersectorial en que buscamos construir desde las voces y vivencias de niños y niñas relatos colectivos que involucren dimensiones de su vida cotidiana. En el trabajo reflexionamos sobre algunos desplazamientos necesarios en el proceso de construir narrativas comunitarias con infancias de sectores populares a partir de asumir como desafío su protagonismo y la construcción colectiva en el contexto escolar. En este sentido aparece como dimensión fundamental, reconocer las infancias como sujetos colectivos políticos con posibilidades de leer su realidad y actuar sobre ella. Por otro lado, nos interpela como adultos/as a revisar los vínculos intergeneracionales que construimos con las infancias y desde las instituciones.

Biografía del autor/a

Luciana Melto, Universidad Nacional de San Luis

Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional de San Luis Argentina. Licenciada en Cine y TV. Docente Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Integrante del centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias FCH/UNSL. Participante en proyectos comunitarios desde el arte y la comunicación

Mariela Muñoz, Universidad Nacional de San Luis/Universidad de Mendoza

Argentina. Magister en Psicología Social. Becaria de doctorado de CONICET- UNSL. Docente de la materia Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Mendoza. Activista en colectivos de salud colectiva y en la red de profesionales por el derecho a decidir.

Descargas

Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Melto, L., & Muñoz, M. . (2025). Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 89–108. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/216