Re-existencias pedagógicas. Reflexiones sobre la corporalidad en la práctica pedagógica desde una aproximación decolonial

Autores/as

Palabras clave:

cuerpo, prácticas artísticas, performance, pedagogía feminista, pedagogía decolonial, ancestralidad

Resumen

¿Cómo nos reconstruimos desde otra epistemología de conocimiento, hija de la diáspora anclada al pensar africano e indígena? ¿Cómo co-creamos prácticas pedagógicas que validen los saberes corporales, intuitivo, populares y ancestrales? ¿Qué de las metodologías artísticas nos encaminan hacia un lugar de la experiencia vivida en diálogo con la historia, la memoria y los registros? ¿Qué sería encarnar nuestro cuerpo como mapa sagrado de nuestra historia, experiencia y evidencia de las cartografías colectivas? El artículo a continuación no busca dar respuestas a estar preguntas, sino que ampliar la reflexión sobre la corporalidad como perspectiva holística del ser siendo cuerpo en movimiento en las prácticas pedagógicas, posibilitando el desenvolvimiento del ser sensible en un diálogo activo y permanente con los procesos de identificación de les educandes.

Biografía del autor/a

Consuelo Cerda, Universidad de Barcelona

Chilena. Licenciada en artes con mención en danza contemporánea de la Universidad de Chile y con una Maestría en Educación Interdisciplinaria de las Artes en la Universidad de Barcelona. Actualmente es parte de la Red de trabajadoras de las danzas en Chile y de la Colectiva Feminista Katari en Barcelona.

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Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Cerda, C. . (2025). Re-existencias pedagógicas. Reflexiones sobre la corporalidad en la práctica pedagógica desde una aproximación decolonial. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 31–51. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/215