Formación de profesores en educación física en la Micromisión Simón Rodríguez. Caso: Monagas Anzoátegui

Autores/as

Palabras clave:

educación física, educación media, Micromisión Simón Rodríguez, proceso de transformación pedagógica, formación docente

Resumen

El trabajo tiene como propósito presentar la experiencia del programa de formación de profesores en Educación Física en la República Bolivariana de Venezuela, denominado Micromisión Simón Rodríguez, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación como resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. En tal sentido, el presente es un trabajo orientado por un paradigma sociocrítico bajo la metodología de la investigación-acción-participativa, focalizado para la ocasión por la narrativa del tutor responsable del estado Anzoátegui y un facilitador del proceso formativo en el estado Monagas durante el período que corre entre 2015 y 2018, considerando la idea, los valores y prácticas de una Educación Física Crítica y descolonizante.

Biografía del autor/a

Alixon Reyes, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Venezolano. Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela); Doctor en Educación (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela). Profesor de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile; investigador del Grupo de Investigación AFSYE, al igual que del Núcleo de Investigación en Ciencias de la Motricidad Humana. Investigador invitado en el Grupo de Investigación en Educación Física y Salud, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana.

Cristóbal Reyes, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Venezolano. Profesor de Educación Física (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela), Especialista en Educación Física en Enseñanza Media (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela). Investigador Independiente.

Descargas

Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Reyes, A., & Reyes, C. . (2025). Formación de profesores en educación física en la Micromisión Simón Rodríguez. Caso: Monagas Anzoátegui. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 105–126. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/206