Con Ternura Venceremos: Estrategias pedagógicas de las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo en Argentina

Autores/as

Palabras clave:

Chicos del Pueblo, niños, niñas, adolescentes, comunidad, Argentina

Resumen

En el año 2017, un grupo de dirigentes y referentes de organizaciones comunitarias de niñez en Argentina, decidieron retomar una organización colectiva para dar respuestas a un territorio arrasado por las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos2. A partir de la iniciativa de organizaciones de La Plata, Berazategui, Bernal, La Matanza, San Martín, entre otros distritos de la provincia de Buenos Aires, junto con organizaciones de Santa Fe y San Luis, nacen las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo: una comunidad social y política en construcción que se reconoce heredera del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo surgido a principios de los 80, que se propone, retomando consignas de aquella experiencia y sumando nuevas, la construcción de una política nacional de niñez y adolescencia. Este artículo procura rastrear los orígenes de las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo, articular las voces de algunos de sus principales referentes, y presentar su patrimonio pedagógico: el amor como categoría política, la ternura y los vínculos afectivos como metodología, y la comunidad como el lugar donde se expresan los proyectos personales y sociales. Si son los vínculos humanos un blanco de ataque de las políticas neoliberales, ¿serán estas respuestas comunitarias las principales armas de defensa?

Biografía del autor/a

Florencia Zubieta, Universidad Nacional de La Plata

Argentina. Licenciada en Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Integrante del equipo de Comunicación de las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo, y de la Dirección de Formación e Investigaciones Culturales de la Subsecretaría de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Zubieta, F. (2025). Con Ternura Venceremos: Estrategias pedagógicas de las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo en Argentina. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 77–88. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/204