¡Por una Educación No Sexista en la Patagonia! Aprendizajes desde la agitación política protagonizada por estudiantes de Educación Media de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Autores/as

Palabras clave:

metodologías participativas, sistematización de experiencias, estudios patagónicos, educación no sexista, educación popular

Resumen

En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el colectivo Pingüinos del Fuego y la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes se organizan por una Educación No Sexista. Juntes, sistematizamos las experiencias de educación popular que han liderado. A partir de narraciones en primera persona producidas en los talleres facilitados, advertimos dos regularidades: el reconocimiento del abuso sexual en las biografías de les participantes; y un estigma racista y sexualizado que recae sobre los cuerpos de jóvenes indígenas que estudian en Puerto Natales. Visibilizamos un Modelo de Resistencia Institucional y Vulneración del Derecho a la Educación como Derecho Humano, que castiga a les activistas por politizar sus espacios educativos. Y, finalmente, identificamos las afecciones del frío y la oscuridad del invierno patagónico en las organizaciones locales.

Biografía del autor/a

Iv-n Figueroa, Universidad de Chile

Chilene. Estudiante de Sociología, Universidad de Chile. Activista del área Educación en Derechos Humanos a través de los Derechos Sexuales y Reproductivos del proyecto ODW ¡Es Mi Cuerpo!, implementado en Chile por Amnistía Internacional y la Red Abortando Mitos de la Sexualidad.

Descargas

Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Figueroa, I.- n. (2025). ¡Por una Educación No Sexista en la Patagonia! Aprendizajes desde la agitación política protagonizada por estudiantes de Educación Media de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 63–78. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/203