Repensando la extensión universitaria desde la acción comunitaria

Autores/as

Resumen

Quienes tuvimos la oportunidad y el privilegio de estudiar en una universidad pública en América Latina pudimos conocer por dentro el discurso de compromiso social que está reflejado en los estatutos que fundaron estas instituciones, posterior a los procesos independentistas. Ese discurso muchas veces se va desvaneciendo en prácticas mercantiles que entienden la educación como un servicio y al estudiante como un cliente. Sin embargo, también existen aquellos universitarios y universitarias que intentan cumplir con esa misión institucional a través de iniciativas de extensión universitaria. A veces a contra-corriente de la institución, a veces con apoyos esporádicos dependientes de alguna autoridad académica favorable, a veces pasando desapercibidos sin ánimo de figurar. Esas prácticas están llenas de esfuerzo y esperanzas de una universidad pública que aporte realmente a resolver los problemas de nuestros países.

Biografía del autor/a

Matías Flores, Universidad de Chile

Chileno. Sociólogo, Universidad de Chile. Coordinador de la Unidad de Análisis y Datos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y miembro del Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

18-12-2025

Cómo citar

Flores, M. (2025). Repensando la extensión universitaria desde la acción comunitaria. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(3), 117–121. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/198