Las prácticas autoeducativas del Colectivo Lemebel de estudiantes secundaries. Pedagogía prefigurativa y construcción de un proyecto político-pedagógico alternativo a la escuela (Santiago, 2013-2017)

Autores/as

Palabras clave:

Colectivo Lemebel, pedagogía prefigurativa, prácticas autoeducativas, transfeminismo, movilizaciones estudiantiles

Resumen

El presente artículo hace un recorrido histórico por las prácticas autoeducativas del Colectivo Lemebel, organización secundaria feminista de Santiago de Chile surgida el año 2013, que desarrolló sus acciones enmarcadas en el ciclo de movilización estudiantil chileno de la última década aportando al levantamiento de la demanda por una educación no sexista. Para ello, se realizará un análisis de su propuesta político-pedagógica, reconociendo sus objetivos, sus periodos y las acciones desarrolladas; a modo de comprender de qué forma el Colectivo Lemebel desarrolló una pedagogía prefigurativa que buscaba anticipar los cambios sociales y educativos por los que lucharon.

Biografía del autor/a

Mariana Aguilera, Universidad de Santiago de Chile

Chilena. Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile

Maximiliano Sánchez, Universidad de Santiago de Chile

Chileno. Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

18-12-2025

Cómo citar

Aguilera, M., & Sánchez, M. (2025). Las prácticas autoeducativas del Colectivo Lemebel de estudiantes secundaries. Pedagogía prefigurativa y construcción de un proyecto político-pedagógico alternativo a la escuela (Santiago, 2013-2017). Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(3), 47–67. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/194