Camino docente hacia la democratización: la experiencia del Colectivo Educar y Transformar de Valparaíso

Autores/as

Resumen

Precedidas por una década de luchas estudiantiles en defensa de la educación pública, las movilizaciones del año 2011 por una “educación pública, gratuita y de calidad” marcaron un hito importante dentro de esa historia. La masividad del movimiento estudiantil, su capacidad para hacerse visible, las nuevas formas de expresión política, el apoyo social a las demandas estudiantiles, son algunos de los aspectos de donde emana esa fuerza. Sin embargo, esa potencia no logró sostenerse en el tiempo. Inmediatamente después de esa asombrosa, colorida y esperanzadora explosión social, ya desde el año 2012 el “movimiento social por la educación” experimentó una profunda crisis, sobre todo marcada por la poca fuerza de presión para que sus demandas de fondo lograran hacerse carne en el escenario político.

Biografía del autor/a

Aleira Castro, Universidad de Valparaíso

Licenciada en Historia y Educación. Profesora de enseñanza media en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.

Descargas

Publicado

29-10-2018

Cómo citar

Castro, A. (2018). Camino docente hacia la democratización: la experiencia del Colectivo Educar y Transformar de Valparaíso. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(1), 74–79. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/208