La educación en las luchas revolucionarias

Autores/as

Resumen

La educación en las luchas revolucionarias de Andrés Donoso sorprende, pues vuelve sobre temáticas que, para muchos, parecen extinguidas. Si bien el libro comienza señalando que, “a mediados del siglo XX reflexionar sobre los vínculos entre la educación y la transformación social era un asunto que no necesitaba mayor justificación”3, en la actualidad, escribir sobre “luchas revolucionarias”, parece una actividad intelectual en retirada, propio del añejo y añorado siglo XX, el de los grandes sujetos y los relatos únicos. Al proponerse analizar el compromiso de la actividad educativa con las luchas revolucionarias en la región, trasluce un telón de fondo mítico latinoamericanista, difícil de volver a mirar a la luz de la restauración conservadora que sufre la región. Mientras la mayoría de la intelectualidad prefiere evitar los estudios generales que obligan a sacar conclusiones articuladoras, o al menos visibilizar los ejes comunes en una variedad de experiencias particulares en un continente tan vasto como disímil, siempre en movimiento, La educación en las luchas revolucionarias aparece como un acto de arrojo y desafiante.

Biografía del autor/a

Leonora Reyes, Universidad de Chile

Chilena. Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile

Descargas

Publicado

18-12-2025

Cómo citar

Reyes, L. (2025). La educación en las luchas revolucionarias. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(3), 107–111. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/197