La educación en las luchas revolucionarias
Resumen
La educación en las luchas revolucionarias de Andrés Donoso sorprende, pues vuelve sobre temáticas que, para muchos, parecen extinguidas. Si bien el libro comienza señalando que, “a mediados del siglo XX reflexionar sobre los vínculos entre la educación y la transformación social era un asunto que no necesitaba mayor justificación”3, en la actualidad, escribir sobre “luchas revolucionarias”, parece una actividad intelectual en retirada, propio del añejo y añorado siglo XX, el de los grandes sujetos y los relatos únicos. Al proponerse analizar el compromiso de la actividad educativa con las luchas revolucionarias en la región, trasluce un telón de fondo mítico latinoamericanista, difícil de volver a mirar a la luz de la restauración conservadora que sufre la región. Mientras la mayoría de la intelectualidad prefiere evitar los estudios generales que obligan a sacar conclusiones articuladoras, o al menos visibilizar los ejes comunes en una variedad de experiencias particulares en un continente tan vasto como disímil, siempre en movimiento, La educación en las luchas revolucionarias aparece como un acto de arrojo y desafiante.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Leonora Reyes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
