Con los pies en la tierra y alzando la voz. Aportes para sentipensar prácticas educativas en clave de educación popular en escuelas públicas

Autores/as

Palabras clave:

educación popular, escuelas públicas, trabajadores de la educación

Resumen

A continuación, se comparten reflexiones situadas desde nuestra experiencia de militancia y como trabajadores de la educación en escuelas públicas de la provincia de Córdoba, Argentina. Estas reflexiones intentan continuar los aportes de Paulo Freire, José Luis Rebellato, Claudia Korol, Nano Balbo y todes aquelles educadores que reflexionan profundamente en relación con el planteo sobre los límites y posibilidades de hacer educación popular en escuelas públicas. El objetivo es sentipensarnos como sujetes en procesos de formación y construcción de saberes situados en el escenario de las escuelas como territorio de lucha y defensa de los derechos, de resistencia y de creación de nuevas relaciones sociales. Consideramos que las prácticas educativas en clave de educación popular se articulan, al menos, en tres dimensiones: política, pedagógica y sindical. Presentaremos estas dimensiones, para avanzar en el análisis y la construcción de aportes y propuestas, desde nuestra situacionalidad histórica y considerando las problemáticas que nos atraviesan en Nuestra América.

Biografía del autor/a

Gabriel Correa, Universidad Nacional de Córdoba

Argentino. Profesor de Educación Física del Instituto Superior San Miguel, Maestrando en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Docente Coordinador de Cursos IPEM N°388, Docente en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba, Integrante del Colectivo de Educadorxs Desde el Sur. Delegado escolar.

Sandra Lario, Universidad Nacional de Córdoba

Argentina. Profesora de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, estudiante de Licenciatura en Filosofía por la misma universidad, Docente del IPEM N°388, IPEM N° 18 Dr Federico A. Cumar, IPEM N° 157 Presidente Sarmiento, IPET N° 247 Ingeniero Carlos A. Cassaffousth, Integrante del Colectivo de Educadorxs Desde el Sur.

Descargas

Publicado

29-10-2018

Cómo citar

Correa, G. ., & Lario, S. (2018). Con los pies en la tierra y alzando la voz. Aportes para sentipensar prácticas educativas en clave de educación popular en escuelas públicas. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(2), 98–117. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/189