Conversaciones entre Deodoro y Paulo

Autores/as

Palabras clave:

debates, educación popular, reforma universitaria, 1918

Resumen

Uno de los principales críticos que ha formado una escuela de pensamiento y acción en torno a una reforma educativa en Latinoamérica ha sido el brasilero Paulo Freire, que mediando el siglo XX, ofrece a América Latina una visión nueva y superadora de las posibilidades emancipatorias de la educación formal y no formal. Recuperamos -en esta ocasión- como su principal aporte, el debate sobre la dimensión política de la educación; y en tal sentido el afán interpelador que plantea hacia los/las educadores/as desde la mirada de la cultura, los procesos educativos y la cercanía al mundo popular. Su obra, a cien años de la reforma universitaria de 1918 en Argentina, entra casi espontáneamente en diálogo con los planteamientos de Deodoro Roca y nos convocan, en esta ocasión, a abordar algunos debates. Nos detendremos en aquellas posibles conversaciones vinculadas a la ética y la política, imaginando algunos diálogos que habrían enriquecido las transiciones que ambos autores instalaron en nuestro medio.

Biografía del autor/a

Gabriela Rotondi, Universidad Nacional de Córdoba

Argentina, Doctora en Ciencia Política, Magister en Ciencias Sociales, Lic. en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de Córdoba. Miembro fundadora de Servicio a la Acción Popular. Córdoba. El artículo recupera trayectos del Seminario de Educación Popular Pensamiento de Paulo Freire: puntos y contrapuntos desde su obra. Desafíos y
pasiones en movimiento, desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba y la experiencia de trabajo e investigación en torno a la educación que se lleva adelante desde el 2004 hasta la fecha.

Descargas

Publicado

29-10-2018

Cómo citar

Rotondi, G. . (2018). Conversaciones entre Deodoro y Paulo. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(1), 65–73. Recuperado a partir de https://www.revistatrenzar.cl/index.php/ojs/article/view/178